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  • González Rodríguez Abogados

Derecho para influencers.

El mundo ha cambiado a la era digital y la mercadotecnia no es la excepción, en su mayoría esta se ha trasladado a las plataformas digitales y con esto ha surgido la famosa figura que todos conocemos como “influencers”, sin embargo si aspiras a convertirte en uno, o bien ya eres una de estas figuras de las redes sociales, alguna vez te has preguntado, ¿Qué aspectos legales debo de cuidar? Te dejamos algunas recomendaciones que consideramos básicas e importantes que todo influencer debe seguir, aclarando que no son las únicas:


- Registro de nombre y/o marca: Algunos influencers se posicionan tanto que su nombre se convierte en una marca, incluso algunos hasta tienen su propio logotipo que los caracteriza, sin embargo mientras estos signos distintivos no sean protegidos siempre existirá el riesgo latente de que algún tercero los explote comercialmente sin la autorización correspondiente. El artículo 172 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial nos menciona que una marca podrá constituirse, entre otros signos característicos, por denominaciones, letras, elementos figurativos y combinaciones de colores o bien por el nombre propio de una persona física.


Consideramos sumamente importante que los influencers registren su marca personal y todos los signos distintivos que la conformen, esto para evitar que terceros lucren con esta.


- Reserva de derechos de personaje: Algunos influencers crean un personaje en específico que no necesariamente muestra la realidad de la persona, como podría ser por ejemplo el famoso creador de contenido en YouTube “el escorpión dorado”, es decir, personajes que poseen ciertas características únicas que lo conforman o con las cuales su público lo identifica. En estos casos resulta de suma importancia la protección de estos personajes, para con esto evitar que algún tercero pueda utilizarlo o personificarlo sin autorización del titular y se obtenga algún lucro de ello.


El artículo 173 de la Ley Federal de Derechos de Autor nos menciona que la reserva de derechos consiste en usar y explotar en forma exclusiva títulos, nombres, denominaciones, características físicas y psicológicas distintivas, o características de operación originales aplicados, de acuerdo con su naturaleza de personajes humanos de caracterización o incluso personas o grupos dedicados a actividades artísticas.


- Protección de su contenido. Muchos de estos personajes además de promocionar marcas generan contenido, algunos música, otros videos, fotografías, podcasts, entre otros, es por eso que resulta de suma importancia tener protegidos los derechos de autor de todo el material que generen, así como poner especial énfasis en no utilizar dentro de su contenido material protegido de otros artistas ya que esto puede generar reclamos, desprestigio y/o pérdidas económicas fuertes.


La legislación mexicana nos indica cómo proteger cada contenido, dependiendo de su especie, para de esta forma tener un mayor control de su reproducción y/o concesión.


- Publicidad engañosa: Un punto muy importante y en ocasiones poco valorado por los influencers es la publicidad engañosa. El artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor nos establece que la información o publicidad engañosa o abusiva es aquélla que refiere características o información relacionadas con algún producto o servicio que pudiendo o no ser verdaderas, inducen a error o confusión por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta.


Existen diferentes tipos de publicidad engañosa en que los influencers sin intención pueden incurrir, como lo son: publicidad engañosa por acción, publicidad engañosa por omisión, publicidad comparativa engañosa, publicidad denigratoria, publicidad parasitaria o adhesiva, publicidad encubierta y/o publicidad exagerada o exageración publicitaria. En otro post profundizaremos más sobre este tema para mayor ilustración y con el fin de evitar hacer este post muy extenso.


Por exhibir publicidad engañosa existen multas que la autoridad puede fincar desde los $411.61 hasta los $1’317,141.34, por esta razón es de suma importancia cuidar las formas en que se promocionan las marcas siempre cuidando detalladamente el contenido de las publicaciones.


- No usar imágenes de terceros sin su consentimiento. De este tema solo se mencionará que los influencers deben cuidar cada fotografía que publican para evitar reclamos de terceros, sobre esto hablamos más en nuestro post referente a la autorización de las fotografías publicado en nuestro blog.


- Contratos. Este es un tema que muchos influencers minimizan y en ocasiones esta infravaloración al tema contractual los hace firmar documentos sin su revisión correspondiente, situación que por puede terminar en demandas por incumplimiento contractual exigiendo penas elevadas y/o pago de daños y perjuicios.


Por lo anterior es de suma importancia de revisar con detalle cada una de las obligaciones a las que los influencers se sujetan dentro de un contrato con las marcas, siempre debiendo cuidar temas relevantes como la cantidad de publicaciones, exclusividad, confidencialidad, vigencia, periodicidad, renovación, entre otros.


- Delitos. También un tema menos frecuente pero no por esto menos importante es el tema de responsabilidad penal, los influencers deben cuidar muy bien sus acciones para evitar cometer actos ilícitos que tengan consecuencias penales, deben cuidar su manera de conducción tanto con sus clientes (marcas) como con su público.


Si bien es cierto que la mercadotecnia por medio de influencers es un tema poco regulado, ya que los ordenamientos jurídicos no hacen referencia específica a ellos, esto no significa que estén exentos de responsabilidades legales, es por eso que al ser considerados figuras públicas y agentes de comercio deben cuidar mucho cada uno de los aspectos para su operación.


Nuestras áreas de litigio y consultoría jurídica están a sus órdenes para brindarte la asesoría necesaria referente a estos temas (info@g-r.mx) y que de esta forma evites situaciones legales.



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