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Tips para asegurar el cobro de tus ventas en caso de que tu cliente no te pague.

Constantemente nos llegan clientes con la pregunta: ¿Puedo cobrar una deuda de ventas que hice (o servicio que presté) y no me pagaron?, a lo cual complementan su pregunta con la frase “no tengo ningún documento que ampare la operación”.


En ocasiones, los comerciantes con la finalidad de realizar sus ventas con mayor rapidez y sin tanta “burocracia”, o bien porque consideran que su comprador es “de confianza”, omiten dentro del proceso de venta la firma de algún documento (ya sea contrato, orden de compra, pagaré, entre otros). Situación que si bien es algo se cree que nadie lo aceptaría, es más frecuente de lo que pensamos.


Debido a esto decidimos darte 3 tips para tener la seguridad de que podrás cobrar tus ventas en caso de que a tu cliente “se le olvide” pagarte:


  • Firma un contrato: Te recomendamos que si la operación es de una suma fuerte de dinero, o bien, será una relación comercial que durará durante un tiempo prolongado, procures siempre firmar un contrato con tu cliente. La firma de un contrato reconoce la existencia de una relación entre las partes y sujeta a ambos a ciertas obligaciones que deben cumplir.

Te recomendamos que procures la redacción detallada de cada contrato (ya sea de suministro, prestación de servicios, distribución, arrendamiento, o el adecuado para tu operación) estableciendo todos los términos que acuerden tú y tu cliente, no sugerimos usar los mal llamados “machotes” de internet, ya que casi siempre presentan errores de redacción y no te brindan la protección jurídica que necesitas. Siempre es mejor tener un contrato adecuado a la medida de cada operación, ya que cada una tiene distintas consideraciones que deben tomarse en cuenta a la hora de redactar el documento.


Si es posible que tu cliente te brinde una garantía de pago y la establezcan en dicho contrato es mil veces mejor!!

  • Firma una orden de compra y respáldala con una factura: Sabemos que en ocasiones los clientes por “miedo” no quieren firmar un contrato en el que se establezcan obligaciones, en estos casos te recomendamos solicitarle al cliente una orden de compra firmada por él o su representante legal (en la que se establezca detalladamente el producto o servicio que solicita) y la respaldes con una factura (en el momento en que acuerden emitirla) debidamente relacionada a dicha orden de compra.

Estos dos documentos al “hacer match” demostrarán que tu cliente te solicitó algún producto o servicio y que tú se lo brindaste. Es importante mencionar en la factura la orden de compra emitida, esto para que estén debidamente relacionadas.

  • Establece los términos y condiciones de tu negocio y establece la emisión de órdenes de compra: Otra opción a la que muchas empresas recurren es a redactar sus términos y condiciones generales para todas sus operaciones y solicitar que sean firmados por cada uno de sus clientes, en muchas ocasiones no se establecen ventas obligatorias sino que solamente alinean las condiciones en que se llevará la relación en caso de que existe algún pedido.

Consideramos importante que en estos términos y condiciones se establezca la obligación al cliente de emitir una orden de compra firmada por cada solicitud de producto o servicio (y mejor si las relacionas con su factura como lo indicamos en el punto anterior), así tendrás documentada cada solicitud de producto o servicio que tu cliente te haga.


Si bien es cierto que existen más mecanismos legales para asegurar el cumplimiento de una obligación (como un pagaré, una fianza, entre otros), sabemos que en muchas ocasiones pueden trabar, o incluso detener la venta, por lo que consideramos que los enlistados pueden ser mecanismos eficientes y no tan “agresivos” comercialmente para ninguna de las partes.


Si tienes duda de cómo desarrollar alguno de estos documentos mencionados, o bien ya vendiste y tu cliente no te ha pagado, no dudes en contactarnos, nuestro equipo te asesorará para la cobranza y/o blindaje de tus operaciones (info@g-r.mx).



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