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¿Qué hacer si me restringen el sello digital?

El Certificado de Sello Digital (CSD) es un archivo digital emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se usa específicamente para firmar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (facturas electrónicas o CFDI). Con este CSD es casi imposible falsificar una factura electrónica.


¿Por qué me pueden retirar el Certificado de Sello Digital?


Con los cambios en materia fiscal para el 2020 se aumentaron de 4 a 10 los supuestos para dejar sin efectos el sello digital, te los mencionamos (Artículo 17-H Bis del Código Fiscal de la Federación):

  1. Si en el mismo ejercicio fiscal el contribuyente no presenta la declaración anual transcurrido un mes posterior a la fecha en que se encontraban obligados a hacerlo en términos de las disposiciones fiscales, o de dos o más declaraciones provisionales o definitivas consecutivas o no consecutivas.

  2. Si durante el procedimiento administrativo de ejecución no se localiza al contribuyente.

  3. Si el SAT no encuentra al contribuyente en su domicilio fiscal durante sus facultades de comprobación.

  4. Si el contribuyente aparece en las listas negras de “empresas fantasma” o “empresas factureras” y no hayan desvirtuado dichas operaciones.

  5. Cuando el contribuyente cometió delitos como contrabando, defraudación fiscal o si encubre algún delito fiscal.

  6. Si el domicilio fiscal no cumple con los requisitos del artículo 10 del Código Fiscal de la Federación.

  7. Cuando los ingresos declarados e impuestos retenidos no concuerden con los señalados en comprobantes y expedientes del SAT.

  8. Si los datos de contacto en el buzón tributario no son correctos o auténticos.

  9. Por delitos como los descritos en los artículos 79, 81 y 83 del CFF.

  10. Cuando no se desvirtúe la presunción de transmitir indebidamente hay pérdidas fiscales.

Y si el SAT me restringe el Sello Digital, ¿Qué hago?


Con los cambios fiscales para 2020 también se incorporó un procedimiento con un plazo de gracia para desvirtuar o corregir irregularidades detectadas por el SAT, antes de cancelar el CSD.


El 12 de mayo del presente año, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 (RMF). Dicho documento contiene un procedimiento para que los contribuyentes a quienes se les haya restringido temporalmente el uso del CSD para la expedición de CFDI puedan iniciar para subsanar la irregularidad o desvirtuar la causa detectada por las autoridades fiscales.


Se trata de la ficha de trámite 296/CFF: “Aclaración para subsanar las irregularidades detectadas en términos del artículo 17-H Bis del CFF”, contenida en el Anexo 1-A, el cual pueden revisar en la siguiente liga http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5593307&fecha=14/05/2020.


De acuerdo con la regla 2.2.15 de la RMF, el procedimiento constará en lo siguiente:

  • Cuando la autoridad fiscal detecte que se actualiza alguno de los supuestos de cancelación (art. 17-H Bis del CFF) notificará al contribuyente sobre la restricción temporal de su CSD y el contribuyente podrá hacer uso de la 296/CFF.

  • Si la autoridad determina que se subsanó la irregularidad detectada, el contribuyente podrá continuar con el uso del CSD. En caso contrario, se dejará sin efectos el CSD.

  • La resolución deberá emitirse dentro de los 10 días hábiles siguientes a aquél en que se presente la solicitud de aclaración, a aquél en que concluya el plazo para aportar los datos, información o documentación requeridos o el de la prórroga, o a aquél en que la autoridad haya desahogado la diligencia o procedimiento de que se trate.

Es de suma importancia que al presentar la solicitud de aclaración se aporten argumentos y pruebas para subsanar la irregularidad detectada o desvirtuar la causa que motivó la restricción temporal del CSD, ya que en caso de omitir esta información, la autoridad tendrá por no presentada la ficha y no se podrá restablecer el uso del CSD.


Si te la autoridad fiscal te notificó que tu Certificado de Sello Digital ha sido restringido y tienes dudas de como efectuar este procedimiento, o bien otras dudas referente a notificaciones de las autoridades fiscales, mándanos un correo a info@g-r.mx, contamos con abogados y contadores especializados en derecho fiscal quienes te asesorarán y establecerán la mejor estrategia a seguir.



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