Buscar
  • González Rodríguez Abogados

¿Qué es la responsabilidad penal de las empresas?

Seguramente si eres abogado o estudiante, alguna vez te preguntaron en un examen "¿quién puede cometer un delito?" y la respuesta correcta siempre fue "cualquier persona física", sin embargo, como todos sabemos el derecho es cambiante y después de la publicación del Código Nacional de Procedimientos Penales ("CNPP") en el DOF el 5 de marzo del 2014 (reformado el 17 de junio del 2016), las personas jurídicas o morales también tienen responsabilidad penal.


Pero, ¿en que consiste la responsabilidad penal de las empresas?


El artículo 421 del CNPP nos indica que las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos a su nombre, por su cuenta, en su beneficio o a través de los medios que ellas proporcionen, cuando se haya determinado que además existió inobservancia del debido control en su organización.


Es decir, las personas morales serán responsables de la comisión de delitos siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

- Que el beneficio de la comisión del delito sea para la empresa, o que se hayan usado los medios propios de esta para cometerlo, y;

- Que el delito se llevó a cabo por no existir el control interno en la organización o políticas adecuadas para evitarlo.


¿Qué delitos puede cometer una empresa?


Si bien es cierto que en algunos Estados aún se esta en proceso de reformar los Códigos Penales para regular este tema, a nivel Federal algunos delitos que pueden cometer las personas morales son:

- Narcotráfico;

- Corrupción de menores;

- Cohecho;

- Falsificación de moneda;

- Comercialización de objetos robados;

- Fraude;

- Lavado de dinero;

- Defraudación fiscal;

- Dicho catálogo se extiende a delitos establecidos en distintas leyes como el Código Fiscal, leyes en materia ambiental, propiedad industrial, entre otras.


¿Qué sanciones se le pueden imponer a una empresa que cometió un delito?


El artículo 422 del CNPP nos enlista las sanciones que podrán ser aplicables al as personas morales, las cuales son:

- Multas;

- Decomiso de instrumentos, objetos o productos del delito;

- Publicación de la sentencia;

- Disolución de la persona moral;

- Suspensión de actividades;

- Clausura de locales;

- Prohibición de realizar en el futuro las actividades relacionadas con el delito cometido;

- Inhabilitación para contratar con el sector público;

- Intervención judicial, o;

- Las demás que expresamente determinen las leyes penales.


Disminución o atenuación de la sanción.


Algunos Códigos Penales estatales (como el de la Ciudad de México) incluyen circunstancias que podrán influir para la disminución de la sanción impuesta a la empresa por la comisión de algún delito, las cuales son:

- Colaboración en la investigación de los hechos que la ley tenga estipulados como delitos;

- Reparación del daño antes de la etapa del juicio oral, y;

- Establecer antes de la etapa de juicio oral, medidas eficaces para prevenir y descubrir los delitos que en el futuro pudieran cometerse con los medios o bajo el amparo de la persona moral.


Importancia del Gobierno Corporativo y Compliance en las empresas.


La responsabilidad penal de las empresas ya es una realidad en nuestro país, por lo que representa un riesgo operativo mas a considerar en las instituciones debido a se pueden ocasionar consecuencias tan graves como multas sumamente elevadas, suspensión de actividades, clausura de establecimientos, inhabilitación para contrataciones publicas, intervención por parte de un juez o incluso su disolución.


Debido a lo anterior, es de suma relevancia que las empresas comiencen a establecer modelos de gestión y prevención para reducir el riesgo de la comisión de delitos, es decir, se se comiencen a implementar políticas internas de autoregulación que permitan a las empresas prevenir delitos tomando en cuenta la naturaleza de la operación comercial. A esta implementación de modelos de gestión y autoregulación en otros países se le conoce como “Compliance”.


A través del “Compliance”, las empresas deben instrumentar de manera interna las políticas y controles adecuados para evitar que esta pueda ser usada para la comisión de delitos, además de supervisar que su operación esté acorde a la legislación vigente, teniendo como resultado la disminución del riesgo de contingencias fuertes, pero de este tema en específico hablaremos en otro post.


Si tu empresa ya se encuentra en un procedimiento judicial para fincarle responsabilidad penal, o bien, buscas reducir los riesgos de la comisión de delitos en ella, no dudes en contactarnos, contamos con abogados especializados en materia penal y gobierno corporativo quienes conforman un equipo ideal para la atención de este tema.


info@g-r.mx



#compliance #derechopenal #gobiernocorporativo #responsabilidadpenal #empresas #personamoral #delitos



©2020 by GRA11, S.C.